Santiago Pizarro, Andrés español.
Pablo escobar en su Infancia:
Siendo de familia humilde de Rio negro; según el testimonio de su madre, Escobar empezaba a ser muy respetado en la primaria e inicios de la secundaria por la defensa de sus compañeros frente a la autoridad del colegio pero se retira al ver que su padre ya viejo y dedicado a la agricultura no tenía cómo mantener el sustento para la familia.
Inicios en el crimen organizado:
Los comienzos de Escobar en el crimen organizado se dieron lenta pero inexorablemente, comenzando como esmeraldeño (sacando esmeraldas de terrenos prohibidos), y a lo largo de su carrera criminal, se valió de una extraña mezcla de violencia, sangre, paternalismo y filantropía para lograr sus fines. Mientras, por un lado, eliminaba sin piedad a sus competidores, ordenaba asesinatos, estimulaba intrigas o conspiraba contra figuras influyentes de la política o el gobierno, por el otro, regalaba sándwiches a los mendigos, erigía casas para los pobres de Medellín o construía canchas de fútbol para los niños de los tugurios, lo que le proporcionaba un fuerte apoyo popular en los barrios pobres de la ciudad.
Escobar comenzó con pequeños timos y hurtos. Al contrario de lo que se decía, no tenía un negocio de bicicletas ni robaba lápidas para revenderlas, ya que era creyente desde muy pequeño, al igual que su familia, y esto hacía que tuviese mucho respeto a los espíritus. Años más adelante construiría varias iglesias, campos de fútbol y reconstruiría la ciudad con los ingresos de la "coca". A medida que fue creciendo se involucró con el hurto de autos en las calles deMedellín, pero pronto se involucró en el tráfico demarihuanahacia losEstados Unidos. Se le involucró en el secuestro y homicidio del industrialDiego **Echavarría** Misasen 1971, y del capo del narcotráficoFabio Restrepoen 1975. Primero actuaba como intermediario que compraba la pasta de coca enColombia,BoliviayPerú, y luego vendiéndola a traficantes que la llevaban a Estados Unidos. En la década de 1970 se convirtió en una pieza clave para el tráfico internacional de cocaína. Asociado conGonzalo Rodríguez Gacha,Carlos Lehder,Jorge Luis Ochoay sus hermanos FabioyJuan David, fundó elCártel de Medellín, aunque no se discutía su liderazgo en el grupo. Se adueñó de pistas, rutas, laboratorios y monopolizó el comercio ilegal desde la producción hasta el consumo.
Posteriormente llegaría a acumular una fortuna superior a los tres mil millones de dólares y a ser el séptimo hombre más rico del mundo según la revista **//Forbes//**. Fue dueño de una de las haciendas más extensas de Colombia, llamada **Hacienda Nápoles**, que se convirtió en su centro de operaciones. En esta hacienda reunió más de 200 especies de animales exóticos para la región, como hipopótamos, jirafas, elefantes, cebras y avestruces, todos ingresados al país como fruto del soborno a las autoridades aduaneras, lo que no impidió la difusión televisiva del inmueble en un **reportaje** **propagandístico**. Era aficionado a los automóviles lujosos y, después del atentado perpetrado por sus enemigos del **Cártel de Cali**, se encontraron más de 40 autos deportivos en el estacionamiento del edificio Mónaco en Medellín, donde vivía parte de su familia. Es difícil calcular la totalidad de sus **bienes raíces** como edificios, oficinas, fincas, locales comerciales y casas, pero algunos datos hablan de más de 500 **predios** de su propiedad. También poseía helicópteros, motocicletas, lanchas y varias avionetas para transportar la droga a través de la difícil geografía colombiana.
El Cartel de Medellín fundó el grupo **//MAS//** (Muerte a Secuestradores) como respuesta a los secuestros y acciones guerrilleras en su contra; de acuerdo con documentos de la Brigada Antidroga de los Estados Unidos (**DEA**, Drug Enforcement Administración) el MAS fue fundado en 1981 por el Cartel de Medellín, al cual se vincularon también, después de la muerte de Pablo, **Carlos Castaño** y su hermano Fidel, luego conocidos comandantes paramilitares.
PABLO ESCOBAR EN SU MUERTE:
Death_of_Pablo_Escobar.jpg
Familia:
Su familia estaba conformada por Victoria Henao, con quien se casó cuando ésta tenía quince años en 1975, y sus dos hijos, Juan Pablo y Manuela. Después de la muerte de Escobar salieron del Para alejar el estigma de tener el apellido de Escobar, decidieron cambiarse de nombre. Así, Victoria pasó a llamarse María Isabel Santos Caballero, Juan Pablo es ahora Juan Sebastián Marroquín y Manuela se llama Juana.
En abril de 2003 aparecieron en Medellín carteles con la leyenda "Pablo Presidente". Tras retirar los afiches e iniciar una investigación, las autoridades establecieron que se trataba de una intervención artística de un joven bogotano.
El 11 de diciembrede 2009, su hijo Juan Pablo presentó el documental biográfico //Pecados de mi padre//, en el que pide perdón a las familias víctimas de la violencia del narcotráfico.
El 8 de noviembre de 2006, un día después de la muerte de su madre Hernilla, el cadáver de Escobar fue exhumado por orden de Nicolás Escobar, sobrino de Pablo e hijo de Roberto Escobar Gaviria, alias El Osito.
país, pero fueron devueltos en cuanto pisaron España, corriendo con la misma suerte en Alemania. Finalmente se instalaron en Buenos Aires, donde han tenido varios problemas legales.



300px-Pablo_Escobar_Presidente.jpg




Legado:

El narcotráfico aumentó por la diversificación de grupos encargados de este oficio y por el inicio en la producción de opiáceos de las flores de amapola. El cartel de Cali asumió por poco tiempo el liderazgo, también se formaría el Cartel del Norte del Valle y una infinidad de nuevas bandas que buscaron discrecionalidad, sólo se reúnen para sus negocios, no participan en política y no manejan capitales tan extravagantes si no que disimulan las nuevas riquezas o emigran a otros países. La organizaciones que más se beneficiaron con la caída del Cartel de Medellín fueron las organizaciones guerrilleras; las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Libres de un competidor real, se triplicaron en integrantes y poder. Las FARC se constituyeron en el nuevo Cartel enviando el 60% de la cocaína consumida en Estados Unidos para financiar su guerra. Algunos consideran que su aparato militar ha sido el causal de miles de muertes de colombianos desde la década anterior.
Otra organización, de tendencia paramilitar, llamada las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron descendientes directas del Cartel de Medellín, con Carlos Castaño, a la cabeza y muchos de sus comandantes como Diego Fernando Murillo "Don Berna" trabajaron de la mano de Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, o hicieron parte de Los Pepes, además su financiación se hace a través del comercio de cocaína. Infinidad de pequeñas agrupaciones de sicarios, como la temida banda de 'La Terraza', también fueron consecuencias de esta época.

Toma de palacio:
Un día como hoy hace 23 años, el
Palacio de Justicia ubicado en la Plaza de Bolívar del centro de
Bogotá, Centro de todo el aparato judicial colombiano, fue ocupado antes del medio día por una columna de 35
insurgentes del Movimiento 19 de Abril -M-19-, que con su acción
militar pretendió realizar un juicio político al entonces Presidente
de la República, doctor Belisario Betancourt por el fracaso del
proceso de negociación, con éste y otros grupos insurgentes.
La respuesta fue un brutal, y ante bestial ataque militar de las Fuerzas Militares, que de la manera más absurda pretendieron retomar el Palacio de Justica, con un
saldo de 43 civiles y 33 guerrilleros muertos. 11 miembros de las
Fuerzas Armadas y del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) muertos por la guerrilla del M-19. 11
civiles desaparecidos y una militante del M-19 desaparecida, mas dos
estudiantes torturados.
Hoy familiares y amigos conmemoran 23 años de búsquedas, de afirmación
de la memoria, de persistencia en la búsqueda de la Verdad, de la
Justicia y la Dignificación de la historia de sus seres queridos. Eran
seres humanos con sueños, con abrazos, con vidas en un porvenir.
Se revivió el ritual doloroso, de tantos y tantos años que no termina.
Hay días cuando a veces se pierde el sentido y la esperanza, cuando el
olvido logra sepultar los ánimos, pero aún en el dolor se juntan, en
la esperanza se unen, y siguen una y otra vez exigiendo verdad y
justicia. Ayer en la fuerza de lo espiritual y en el caminar agañotado
en la Plaza de Bolívar, Hoy con un mural que se instaló en la plaza de
Bolívar, en el mismo lugar en que ellos ingresaron con vida.
23 años de memoria de padres y madres, de hermanos, hermanas, de
los que muchos de los familiares de los desaparecidos ya no están con
ellos, han partido con dolor, con llanto, con la ausencia del último
abrazo de sus seres arrebatados en el camino de la noche y de la
anhelando justicia, afirmando la verdad y la memoria. Han dejado un
legado a las siguientes generaciones.
Hoy 23 años siguen escuchando su voz honda y profunda, entre las
trizas del recuerdo, entre el paso del tiempo, entre el viento y la
música que los trae en este tiempo.
La hacienda Nápoles:
Fue adquirida en1978por Pablo Escobar y su primo Gustavo Gaviria, y tenía una extensión de 7400 Acres (2.995 hectáreas). De inmediato se iniciaron una serie de obras que tenían como objetivo embellecer el lugar, donde se construyeron enormes edificios: hoteles de lujo con decenas de habitaciones, carreteras, seis piscinas, 20 lagos artificiales, una pista de aterrizaje de aviones donde podía despegar un avión Hércules, helipuertos, hangares, y una exótica arborización que incluía palmeras gigantes y establos con caballos de paso fino de miles de millones de Pesos. El logotipo de la hacienda fue una avioneta monomotor sobre su portada de acceso, que fue la misma en la que Pablo Escobar envió su primer cargamento decocaínaa losEstados Unidos, o al menos una réplica exacta de ella, ya que éste afirmó en una entrevista al periodistaGermán Castro Cay cedo que la original se perdió en el mar con un cargamento de droga. Para su inauguración Pablo Escobar reunió a toda su familia que incluía tíos y primos; además contrató un equipo de televisión extranjero para realizar un documental al respecto. La reunión se dio en la navidad de 1978.
La hacienda, que fue avaluada en 63 millones de dólares, era un hotel de lujo que además de ser el sitio de reunión de los líderes del cartel de Medellín Pablo Escobar,Gonzalo Rodríguez Gacha,Carlos Lehder, losHermanos OchoaVásquez, etc., fue sitio de reunión y descanso de miles de visitantes, vinculados o no, a los negocios del cartel. Se solía celebrar las festividades decembrinas contratando orquestas y conjuntos musicales de reconocimiento internacional; incluso se rumoró de una visita de losRolling Stones.
Los rumores sobre lo que ocurría al interior de esta propiedad son múltiples y diversos; se comenta de torturas y asesinatos, ajustes de cuentas, pero también de orgías en las que se llevaban jovencitas que no sobrepasaban los 20 años que hacían competiciones de carreras al desnudo o trepaban a los árboles para deleite de visitantes y anfitriones. Se sabe que en una ocasión Carlos Leader asesinó con un disparo de R-15 a un escolta de Pablo Escobar por una disputa amorosa, y que en otra oportunidad Pablo Escobar ordenó atar de pies y manos a un mesero y arrojarlo a la piscina, donde murió ahogado, cuando descubrió que éste estaba robando cubiertos de plata.

La Hacienda Nápoles es hoy un parque de atracción turística:
Ubicada en el departamento de Antioquia en Colombia, la hacienda Nápoles es una gigante área, en donde diversas especies animales viven en su ecosistema. También en ella hay atracciones como una simulación ficcional de un parque jurásico, un coliseo, una portentosa casa, ruinas de una colección de autos y una pista de aviones. La Hacienda Nápoles fue construida por el afamado capo colombiano Pablo Escobar, a quien fue confiscada en los años noventa. Actualmente es un parque de atracción.
La cuantiosa población animal que vive en los terrenos de la Hacienda Nápoles ha sido, desde sus inicios, uno de sus mayores fortunas. Cuando pertenecía a Escobar, la hacienda contaba con más de 1500 especies animales. Sin embargo, muchas de estos ejemplares fueron disipándose cuando Escobar comenzó a ser acosado por las autoridades colombianas. De esta manera, varios hipopótamos comenzaron a vivir salvajemente, lo que provocó que algunos machos partieran a internarse en la selva. Otros animales murieron por falta de cuidados y algunos fueron robados.
Trabajos de rehabilitación de la Hacienda Nápoles y lo que ella contiene, han logrado recuperar, a modo de zoológico abierto al público, varios grupos de animales, que viven en sus ecosistemas. Así, hoy en la Hacienda Nápoles se puede encontrar un completo acuario con ejemplares acuáticos colombianos, una mágica mariposa río, un mundillo de reptiles, una comunidad de hipopótamos, entre otras variedades de fauna, como diversas familias de pájaros.
No obstante, ni el zoológico ni el parque jurásico han sido hasta ahora las mayores atracciones para los turistas, quienes ansiosos visitan la hacienda en busca de la mansión en donde el mítico narcotraficante pasaba temporadas con amigos y familiares. Los visitantes llegan con los sentidos abiertos, quizás para hacer vívidas las diferentes historias y tramas que se habrán desarrollado en la Hacienda.

Cartel de Medellín:

ElCartel de Medellín(de acuerdo a la pronunciación más habitual enColombia), fue el nombre dado a la organización delictiva dedicada altráficodecocaína. Sus miembros más conocidos fueronPablo Escobarcomo jefe máximo, Gustavo Gaviria,Gonzalo Rodríguez Gacha,Carlos Leader, y losHermanos Ochoa (Fabio,Jorge Luis y Juan David).
El nombre de "cartel" se le dio por el esquema de operación en el cual los distintosempresarioscompartían recursos tales como rutas, pero manejaban separadamente sus negocios. Recibe el nombre de la ciudad deMedellín, en la cual tuvieron su principal base de operaciones, siendo los Ochoa y Escobar oriundos de la región.

Orígenes:

Su origen se remonta a mediados de1976cuando grupos de pequeños traficantes de drogas que traían base de coca dePerúy la procesaban en la ciudad de Medellín se empezaron a asociar para crear una empresa ilegal que debido a los impresionantes ingresos derivados del narcotráfico creció económica y militarmente.
Su cabeza visible fuePablo Escobar Gaviria (El Patrón), originario deRio negro,Antioquia;Gonzalo Rodríguez Gacha(El Mexicano) originario dePacho, Cundinamarca quien ya había sido traficante de esmeraldas. Como socios capitalistas aparecen los hermanosFabio,Jorge Luis y Juan David Ochoa oriundos de MedellínCarlos Lehder deArmenia quien era un veterano traficante demarihuana que tenía acceso a los Estados Unidos, hablaba inglés, tenía socios compradores y entre muchas otras cosas una pista de aterrizaje en las islasBahamas, importante escala de los fletes aerotransportados. En un segundo renglón se hallaba Gustavo Gaviria y Roberto Escobar (El Osito) primo y hermano respectivamente de Pablo Escobar, se encargaron especialmente del manejo de la contabilidad.
A ellos se suma una gran cantidad de jóvenes reclutados para diferentes fines y que llegaron a ser muy reconocidos por sus alias (Popeye,HH,El Angelito,El Chopo,El Osito,EL Tato,Tyson,El Palomo,Enchufe,Leo,Pinina,Quesito,Limón,León,Temblor,Conavi,Turquía,El Japonés,La Kika,Tuvo,El Duro,Jhoncito,Abraham, etc.). En un momento a finales de los 80´s el cartel llegó a contar con más de 2000 hombres sólo en su aparato militar.
La producción era realizada en las selvas de Departamentos comoCaquetáoMetaen campamentos comoTranquilan día y desde pistas clandestinas era llevada a puntos de embarque en otras zonas de Colombia. Desde allí se llevaba en pequeñas avionetas que sobrevolaban 12 metros o hasta 3 metros sobre el mar, hasta las costas deBermudas,Bahamas,Florida y allí se entregaba la carga y se regresaba con millones de dólares.
El capo Gonzalo Rodríguez Gacha.
Las increíbles ganancias hicieron que cada uno de estos hombres engrosara fortunas extravagantes y que se hicieran ampliamente respetados y temidos. El lema inicial eraPlata o plomo, quien no estaba dispuesto a recibir los sobornos y prestarse al servicio del cartel pasaría a ser un objetivo militar, sin embargo y pese a las circunstancias es impresionante la cantidad de personas que tomaron la segunda opción.

Ingreso a la política:

Pablo Escobar se lanzó a la arena política en1982 obteniendo un escaño como suplente de Jairo Ortega en la cámara de representantes. La investigación de políticos rivales reveló el origen de su fortuna y por ello fue expulsado del congreso. Además en aquella época se llevó a cabo la redada de "Tranquilan día" donde se destruyeron cultivos, cocaína procesada, aviones y pistas clandestinas, aproximadamente se destruyeron mil millones de dólares del cartel.

El comandante de la Policía de AntioquiaValdemar Franklin Quinteroy el Ministro de JusticiaRodrigo Lara Bonillafueron asesinados a través del método de sicarios moto transportados en 1984. Un parrillero armado con subametralladora uci dispara ráfagas certeras a corta distancia y huyen a toda velocidad. Los sicarios popularizaron las motos500de alto cilindrare en Colombia.

Muerte a Secuestradores (MAS):

El MÁS fue un grupo paramilitar creado a principios de losaños 1980en represalia por el secuestro por parte del grupo guerrilleroM-19 de una hermana de losHermanos Ochoa. Tras varios golpes al M-19, y de acuerdo a testimonios de sus propios miembros, el entonces grupo guerrillero llegó a una tregua con Escobar y el MÁS dejó de actuar. Varios analistas creen que de esta tregua surgió un acuerdo que llevó eventualmente a latoma del Palacio de Justicia en noviembre de1985. Actos terroristas.Los miembros del Cartel de Medellín al mando del narcotraficantePablo Escobar y otros narcotraficantes, se asociaron para evitar la aprobación del tratado de extradición aEstados Unidosy la cual estaba siendo evaluada por la Corte Suprema de Justicia. El grupo de narcotraficantes se hizo llamar "Los Extraditables”
Las amenazas las hicieron entre principios y mediados de septiembre de 1985 para coaccionar o intimidar a los Magistrados y sus familiares entre los que estaba Patiño, para tratar de cambiar sus tesis y sus votos. Además de Patiño, los magistradosRicardo Medina MoyanoyManuel Gaona Cruz informaron a las autoridades de las amenazas el30 de octubrede1985. Patiño alcanzó a recibir tres cartas y dos cintas de audio que recibió por correo. Parte de su declaración detallaba.

Guerra contra el Cartel de Cali:

Desde mediados de losaños 1980se desató un enfrentamiento entre los grupos narcotraficantes centrados en Medellín y los centrados enCali. Si bien sus orígenes no se conocen, es posible que se haya iniciado por el control de mercados en los Estados Unidos. Las principales manifestaciones de esta guerra fue el asesinato selectivo, cometidos principalmente en Medellín, pero también en Cali yNueva York, entre muchas otras ciudades, y los atentados dinamiteros contra instalaciones deDrogas La Rebaja", una cadena defarmaciaslegalmente constituida y de propiedad de los miembros del Cartel de Cali. Como también el carro-bomba que detonó el 13 de enero de 1988 en el edificio Mónaco de Medellín propiedad de Pablo Escobar. Así como la financiación por parte del Cartel de Cali del grupo ilegalLos Pepesen 1992-93.
Imágenes de la toma de palacio:





pablo_escobar_.l..jpgdesaparecidos_palcio-justicia.jpg
palacio-enfrentamiento.jpg