RESERVAS NATURALES DE COLOMBIA
Son áreas protegidas privadas establecidas a voluntad de los propietarios de predios dedicados a la conservación de muestras de ecosistemas naturales. En estas reservas, además de la conservación, se pueden tener también sistemas de producción sostenibles, ecoturismo, educación ambiental y habitación permanente, entre otras actividades. Las reservas naturales son designadas por instituciones gubernamentales en algunos países, tal como NATIONAL NATURE RESERVE del Reino Unido o por organizaciones sin fines de lucro o instituciones investigadoras de diversos países independientemente de los gobiernos. Se las divide en diversas categorías según el grado de protección otorgado por las leyes locales.
Algunas de nuestras reservas son:

external image 910-bochica-Reserva-Natural-Del-Tequendama-4728.jpg

Bosques de chipaque:

Esta reserva está ubicada al suroriente de la sabana de Bogotá en el departamento de Cundinamarca, municipio de Chipaque, tiene una extensión de 169 + 2967 hectáreas y una temperatura promedio de 18 grados centígrados. Se encuentra a una altitud aproximada entre los 1750 a los 3000 msnm.
Allí se encuentran tres tipos fisionómicos de vegetación: vegetación herbácea (pastizales), vegetación arbustiva (helechales y matorrales de chusque, principalmente), y vegetación forestal que se caracteriza por especies como: encenillos, tunos, arrayanes, guayabo, arrayan común, tuno rosa, gaques, palma boba, trompeto, chusque, entre otras especies.
Actualmente se tiene en arrendamiento un área de la zona de agrosistemas para el cultivo de papa.
Los Servicios Ambientales y Sociales Prestados por la Reserva son:
-Reservorios de variabilidad genética
-Hábitat para fauna silvestre
-Intercepción de neblina-Control de erosión de suelos y avalanchas
-Fijación de CO2
-Conservación de biodiversidad
-Conservación de especies de fauna y flora
-Se proyecta generar reforestación y enriquecimiento del bosque con
-Con especies nativas.
external image 5306844458_6ed67e08ed.jpg
BOSQUES Y MONTES DEL SOCHE:
Esta Reserva se encuentra ubicada en el Municipio de Granada Departamento de Cundinamarca tiene una altitud de 2600 - 2800 msnm y una tempertura promedio de 18 grados centígrados.
En la Reserva se están conservando importantes parches de bosque de niebla, en una zona de transición altitudinal con condensación y alta humedad relativa. Actualmente son pocos los bosques de niebla que aun se conservan en la zona, predominando los pastizales y áreas para cultivos agrícolas, matriz en la que se encuentran inmersos los fragmentos de bosque que conforman la Reserva Natural Bosques y Montes del Soche.
Servicios Ambientales y Sociales Prestados por la Reserva:
-Reservorios de variabilidad genética
-Hábitat para fauna silvestre
-Producción de agua, regulación de caudales e intercepción de neblina que aportan a la Quebrada El Soche.
-Control de erosión de suelos y avalanchas
-Fijación de CO2
-Conservación de biodiversidad
-Conservación de especies de fauna y flora
-Reforestación y enriquecimiento del bosque con robles
external image campos-del-tuyu-venado-de-las-pampas-c-bertonatti.jpgBUENOS AIRES
La Reserva está ubicada en el Departamento del Valle del Cauca, Municipio de Cerrito, Corregimiento El Castillo, en la vertiente occidental de la cordillera Central. La Reserva tiene una extensión de 183.8 Ha.Tiene una altitud de 1900 - 2600 msnm y tiene una temperatura de 20 grados centígrados.
Se caracteriza por sus cañones profundos y sus bosques andinos siguen siendo habitad para la fauna silvestre de estas zonas de montaña del valle de cauca.
En la reserva pueden identificarse áreas de bosques subandinos maduros, en muy buen estado de conservación que ocupan aproximadamente unas 80 de las 184 hectáreas de la reserva ubicados en el sector superior de la Reserva sobre los 2350 msnm. Los bosques encontrados en las Reserva Buenos Aires pueden considerarse relictuales, puesto que en la vertiente occidental de la Cordillera Central hasta los 2500 msnm ya no existen casi zonas boscosas en el Valle del Cauca.
La zona baja de la Reserva se encuentra en potreros dedicados únicamente al pastoreo de ganado de doble propósito. La finalidad de la producción es el autoconsumo.
En la Reserva nace la Quebrada Cantaro Hondo, cuyo cauce discurre por un cañón profundo, de aguas claras, bien oxigenadas, buen sabor y sin sedimentos, que suministra agua a la vereda más abajo y al Corregimiento El Castillo.


external image ESTELLA+C.427.JPGCERRO DE PACANDÈ:
está localizada en el Cerro de Pacande, en la vereda de Velú del Municipio de Natagaima, Departamento de Tolima. El predio tiene una extensión de aproximadamente 19 Hectáreas.Tiene una altitud de 800 - 1030 msnm y una temperatura promedio de 23 grados centígrados.
La Reserva Natural Cerro del Pacande se encuentra ubicada sobre el valle del Magdalena, en una zona cuya vegetación estuvo caracterizada por la presencia de bosques secos que sufrieron una gran intervención. Actualmente se encuentran pequeños muy pocos parches de este bosque original. En la Reserva se encuentran matorrales bajos en procesos de sucesión en un periodo de cerca de 20-25 años de recuperación, que debido a las características secas típicas de la zona, el bosque alcanza apenas los 6-8 metros de altura. Considerando la alta intervención que se ha presentado sobre los bosques secos del valle del Magdalena, la iniciativa de conservación de los matorrales bajos de la Reserva Cerro de Pacande se constituyen en un aporte importante en su proceso de recuperación.
Servicios Ambientales y Sociales Prestados por la Reserva:-La Reserva presta los siguientes servicios ambientales:-Reservorios de variabilidad genética
-Hábitat para fauna silvestre
-Producción de agua
-Control de erosión de suelos
-Fijación de CO2
-Conservación de biodiversidad
-Conservación de especies de fauna y flora
-Oferta amiental para el desarrollo turístico
external image 1254325465chicaque_reserva_natural_ecoturismo.jpgCHICAQUE:
La Reserva está ubicada al suroccidente de la sabana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, municipio de San Antonio del Tequendama, Corregimiento de Santandercito. Tiene una extensión de aproximadamente 244 hectáreas. Desde Bogotá se llega por la vía Mosquera a 21 kilómetros ó por la vía a Soacha a 11 kilómetros.Tiene una altitud de 2100 - 2700 msnm y una temperatura de 16 grados centígrados.
Chicaque es un bosque de niebla de 244 hectáreas con más de 10 kilómetros de senderos ecológicos que atraviesan quebradas cristalinas, nacimientos de agua pura, robledales y vegetación nativa en vía de extinción a 45 minutos de Bogotá.
En el área de la reserva Natural de la Sociedad Civil Parque Natural Montañas de Chicaque predomina una gran matriz boscosa, cuya conservación obedece principalmente a la escarpada topografía de la zona que limita el uso del suelo e impide el avance de los corredores de penetración. Los bosques se encuentran asociados a las zonas más pendientes. En las áreas más externas aparecen altos porcentajes de vegetación arbustiva, pastizales que son el producto de la influencia antrópica.
Los servicios ambientales:-Reservorios de variabilidad genética-Hábitat para fauna silvestre
-Producción de agua (en el Parque nace la Quebrada La Playa), regulación de caudales e intercepción de neblina
-Control de erosión de suelos y avalanchas
-Fijación de CO2
-Conservación de biodiversidad
-Conservación de especies de fauna y flora
-Reforestación y enriquecimiento del bosque con robles
Los servicios sociales:-Educación Ambiental/Ecoturismo-Investigación básica y aplicada
-Generación de empleos directos a personas de la región
-Mantenimiento de valores históricos y culturales
external image frailejones-ecosistemas-del-subparamo-andino-de-colombia-foto-en-el-nevado-del-ruiz.jpgECOSISTEMAS ANDINOS:
La reserva se encuentra ubicada en el departamento de Cundinamarca, municipio de Villeta, vereda Salitre Blanco. Tiene una extensión de 1 ha. 9200 m2.Tiene una altitud de 900 - 2100 msnm y una temperatura de 20 grados centígrados.
En la reserva se encuentra el ecosistema bosque seco tropical. Actualmente se mantiene un relicto de bosque en regeneración desde hace 13 años y corresponde a la zona que se propone como de conservación (0.5 ha.). En general se observa un sotobosque cerrado y un dosel abierto, lo cual indica que la regeneración del ecosistema se encuentra en un estado avanzado. No se han realizado caracterizaciones de la vegetación de esta zona
Servicios Ambientales y Sociales Prestados por la Reserva:-La reserva actualmente presta los siguientes servicios:-Fuente y hábitat de especies de uso humano
-Banco genético in situ
-Mantenimiento de especies de insectos
-Control de erosión de suelos
-Educación Ambiental
-Ecoturismo
-Investigación básica
-Generación de empleos directos a personas de la región
external image yopal_N4.jpg
EL GACERO:
La reserva se localiza en la Costa Atlántica colombiana, departamento de Bolívar , hace parte de la Isla de Mompox en la jurisdicción de dos municipios, Hatillo de Loba y Margarita, en el corregimiento de La Ribona y la vereda Cante.Tiene una altitud de 100 - 300 msnm y una temperatura de 26 grados centígrados.
La reserva se encuentra dentro de la región conocida como Depresión Momposina, donde podemos encontrar zonas con características de Bosque Seco Tropical y zonas de Humedales, la Reserva ha realizado un trabajo de descripción de las unidades de paisaje presentes, estado y usos . Se anexa tabla con esta descripción. La zona de conservación cubre un área de 363,9 hectáreas que corresponde al 62% del total del área de la reserva que es de 586.86 hectáreas.
En cuanto a los bienes y servicios ambientales la reserva contribuye a la región y el país con la conservación de una porción del total del bosque seco que queda en Colombia que por sus características también contribuye a la diversidad tanto de ecosistemas como de especies asociadas a él. Este bosque seco que existe en la reserva se constituye en sitio de paso, alimentación, reproducción y refugio para muchas especies de fauna de la zona que encuentran allí un hábitat en mejores condiciones para cumplir etapas de su ciclo de vida. Las especies tanto de fauna y flora son usadas de distintas maneras por los pobladores locales tales como alimento, para construcción, medicina tradicional y hacen parte del acervo cultural de estas gentes. Por otra parte, también aporta al mantenimiento del banco genético in situ.
Guayabo.jpgEL GUAYABO:
Se encuentra en las laderas del Volcan Turrialba, en la provincia de Cartago, 19 Km. noreste de la ciudad de Turrialba.Guayabo es uno de los lugares arqueológicos y naturales de Costa Rica. Forma parte de la cultura perdida de una población que residía en Centro América y la cuenca caribeña. Algunos de los elementos, sobre todo en arquitectura tienen procedencia en América del Sur y otros rasgos parecen derivar de las culturas Norte-Americanas, ya que la zona donde se ubica Costa Rica ha servido por miles de años como puente natural entre dos continentes previamente separados.

Vegetación secundaria crece libremente en este sector, cerca de las principales zonas arqueológicas.La mayoría de las especies de flora en esta zona son el resultados de años de tala y replantación de nuevas especies.
La vida silvestre es pobre debido al reducido tamaño del monumento, sin embargo es posible identificar varias clases de aves, insectos y reptiles.
Coral.jpg
EL LUCERO:
La reserva esta ubicada en el departamento del Cesar en el municipio El Copey, Vereda Los morrocoyos, con una extensión de 55,4750 hectáreas.Bosque seco tropical, con más de 18 años de regeneración natural, de relevante importancia por ser hábitat de una biodiversidad de especies de flora y fauna, en las cuales se hallan cuatro especies de fauna con categorías de amenazas según la UICN, y de acuerdo a la resolución No. 0584 del 26 de junio de 2002 emanada del Ministerio de Ambiente; posee tres nacederos de aguas, con suelos limo-areno-arcillosos y pendientes entre 12 y 75 % . Predomina una vegetación de bosques altos, donde predominan las especies: Polvillo, Guácimo, Orejero, Ceiba blanca, Ceiba bruja, Indio desnudo, Sietecueros, Sangregao, Guacamayo, Mamón común, hobo, Pata de vaca, Chicho, Bejuco de cadena, Majagua colorada, Macondo, Quebracho, Corazón fino, Volador, Mamón de leche, y Rabo de iguana.
Fauna:
Aves,Mamiferos,Reptiles.






Horizontes.jpg HORZONTES:
La Reserva Natural de Sociedad Civil Horizontes, de 1376.0988 hectáreas, tiene 884.9114 hectáreas ubicadas en el departamento de Antioquia municipio de San Pedro de Urabá, corregimiento de Santa Catalina en las veredas: Santa Clara, Molinillo, Tinajon, Trementino, El Pozo, La Almagra y La Almagrita y, tiene 491,1874 hectáreas ubicadas en el municipio de Valencia, departamento de Córdoba, corregimiento de Jaraguay y Mata de Maíz, en las veredas El Pozo, El Brillante y Santa Clara (ver plano en expediente).
Ecosistema Natural de la Reserva es el bosque húmedo tropical, característico de los bosques de la serranía de Abibe, con pendientes pronunciadas.
Inti_Rai.JPG INTI RAI:
La reserva INTI RAI se localiza en el departamento del Cauca, municipio de Totoró, corregimiento de Gabriel López, vereda Tabaco. La reserva INTI RAI posee un extensión total de 30 ha y se solicita registrar como Reserva Natural de la Sociedad Civil 14 ha, correspondientes a la zona de conservación.La reserva natural INTI RAI se localiza en ecosistema Andino, con vegetación propia del ecosistema de Bosque Altoandino, con presencia de una fuente hídrica o microcuenca de la quebrada Tabaco. Se considera un sitio de hábitat para la fauna silvestre, principalmente por la presencia del perico Paramuno Leptosittaca branickii, observado en una bandada de 30 especimenes aproximadamente, alimentándose en el área de la reserva


Sauce.jpgRED DE RESERVAS:

Las Reservas registradas que integran la Red son: El Avejero, Los Ciruelos, Los Naranjos, Villa de Santa Helena, La Palma, El Pedregal, El Cedro, Parcela No. 6, Santa Teresa, La Estrella, El Umuy, Los Arrayanes, El Guavito, El Portal, San Antonio, La Pradera, Buena Vista, La Estrella 2, Los Pinos, Santa Elena, El Carmen y El Sauce. Estan ubicadas en el departamento del Cauca, municipio de Popayan y el conjunto de reservas tiene un area de 310,7893 hectáreas en total.
as Reservas presentan el ecosistema de Selva Andina (2400 m.s.n.m.- 3800 m.s.n.m), en una matriz de paisaje rural (matriz de agro ecosistemas con fragmentos relictuales de bosques andino con dominancia de alisos (Betulaceae). A nivel del paisaje, los predios están inmersos en una unidad de relieve entre ondulado (13% al 25%) y quebrado (26% al 50%).

external image parque-isla-salamanca.jpgROGITAMA BIODIVERSIDAD:

En 1982 compramos en la Vereda Peñas Blancas de Arcabuco, Boyacá, unos potreros sometidos a manejo convencional con un pequeño bosque de robles, Quercus humboltii, sometido a tala y a pastoreo. Al bosque lo cercamos, le suprimimos el pastoreo y llenamos los lamparones con Acacias spp y con Pinus patula. Después sembramos bosques en 4 áreas erosionadas. Luego empezamos la protección de cauces y cañadas, a continuación iniciamos programas de agroforestería, enmarcado todo en un proceso de restauración y de recuperación ambiental. Hicimos cercas vivas que transformamos en corredores biológicos para conferirle unidad y continuidad a los ambientes internos de la Reserva y a esta con los ecosistemas vecinos. El lugar es hoy objeto de investigaciones de flora y de fauna y es visitado por Observadores de Aves y de Naturaleza, por Juntas de Acción Comunal y por personas que quieren disfrutar de ambientes bucólicos que les ofrezcan seguridad y paz..Es frecuente comprar bosques y talarlos para ampliar la frontera agropecuaria y construir en el sitio más despejado una vivienda, desde la cual y hacia la cual se pueda ver en la distancia. En el intento suelen alterarse ecosistemas, algunos irreversiblemente.

En Rogitama nos apartamos de este proceder: compramos unos potreros que estamos transformando en bosques y construimos una vivienda en cuyos entornos plantamos biodiversidad, de manera que hoy parece que la vivienda se hubiera construido entre un floral.
external image manglar_sanguare.jpg
LA RESERVA NATURAL SANGUARÉ es un área protegida de carácter privado, perteneciente al sistema nacional de áreas protegidas SINAP, declarada por el ministerio del medio ambiente bajo el decreto 0212 de agosto 22 de 2002 y perteneciente a la red de reservas de la sociedad civil; está dedicada al turismo sostenible que es prestado por EL GOLFO BUCEO & VERANO, a la investigación en ciencias básicas, a la recuperación de ecosistemas degradados, al trabajo con las comunidades locales, a la educación ambiental, a la ganadería sostenible y al aprovechamiento del recurso forestal no maderable.

UBICACIÓN:

Estamos en la zona costera del caribe colombiano en el departamento de Sucre- municipio de San Onofre-, situados aproximadamente entre los 9° y 10° latitud norte y 75° y 76° longitud oeste; sobre el extremo norte del Golfo de Morrosquillo, un sitio de vital importancia rodeado de mar y cerca del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, el área de coral más extensa sobre la plataforma continental colombiana, confluyen aquí diversos sistemas marinos como manglares, praderas, lagunas costeras y sistemas terrestres como bosque seco tropical, sabanas y lagunas de agua dulce, otorgándole una gran riqueza biológica.

external image 13105866086i7sIl.jpg TAURO:

Descripción


El Monumento Natural de Tauro abarca un sector de la cumbre suroeste de la isla de Gran Canaria. Situado en la cima de un macizo de mayores dimensiones, entre los barrancos de Arguineguín al este y de Mogán al oeste. Posee diversas microcuencas de pequeños barranquillos destacando que el área ejerce cierto papel en el mantenimiento de procesos ecológicos esenciales como la protección de suelos y recarga hidrológica.

Categoría de Protección: Monumento Natural

Identificación: C-17

Superficie: 1256,6 ha

Área de Sensibilidad Ecológica: Si

Términos municipales: Mogán

Fundamentos de Protección:Los criterios de protección se basan, básicamente, en que el espacio contiene muestras representativas de los sistemas naturales y de los hábitats característicos terrestres del Archipiélago. Alberga poblaciones vegetales y animales catalogadas como especies amenazadas, elementos endémicos y especies con protección especial. Además, incluye zonas potenciales de vital importancia para determinadas fases de la biología de las especies animales, tales como áreas de reproducción y cría.
external image 0844sm.jpg VILLA PAZ:
Temperatura Promedio: 13 grados centígrados.


Ecosistemas Presentas en la Reserva: Aproximadamente 16 hectáreas de las 36 hectáreas totales de la Reserva Villa Paz se encuentran cubiertos por vegetación propia de los bosques andinos, en diferentes estados sucesionales. Hay un parche de bosque maduro ubicado en terreno de altas pendientes hacia el limite occidental de la Reserva, con una altura de dosel de aproximadamente 20-25 metros y de difícil acceso. Hacia el limite oriental de la Reserva, se encuentra un parche de bosque secundario avanzado, sitio por el que drena una red de acequias que más abajo se unen en la Quebrada El Uval. Hacia el noroccidente hay una gran zona de regeneración natural con predominio de helechos, chusque (Chusquea tessellata) y matorrales bajos de ericaceas, con enriquecimiento de especies nativas como el encenillo, tuno, melastomataceas, mano de oso, roble, gaque, pino romerón (Podocarpus oleifolius- Podocarpaceae), laurel (Mirica sp. ), duraznillos (Prunus sp.- Rosaceae), alisos, canelo de páramo (Drymmis granatensis-Winteraceae), arrayán (Myrcianthes leucoxila-Myrtaceae), guayabo, alcaparros, abutilón, cucharo (Rapanea sp. -Myrsinaceae). Hay una especie introducida (Acacia japónica) con la que se ha estado también reforestando. Otra zona identificada durante la caracterización son parches pequeños de bosque secundario temprano con árboles aislados de bosque primario, por. Ej. con manchas de sietecueros bastante antiguos con un altura de unos 10-15 metros y un DAP de 40-70cm. Hay otro parche pequeño con árboles aislados de bosque nativo con alturas de 10-15 metros alrededor de los cuales hay regeneración natural con predominio de chusque. Hacia el suroriente hay un pequeño parche de eucaliptos. Hay otras áreas que se mantiene como potreros con pastos y algunos árboles de laurel producto de la reforestación.
external image P2170344.JPG VILLA LUZ:
Temperatura Promedio: 10 grados centígrados.


Ecosistemas Presentas en la Reserva: La zona baja de los predios, hasta aproximadamente los 3000 msnm, ha sido utilizada extensivamente en ganaderia y agricultura, por lo que la cobertura de bosques nativos está limitada a algunos parches aislados. Sin embargo a partir de los 3000 msnm, el estado de conservación de los ecosistemas de bosque andino, subpáramo y páramo se encuentran en muy buen estado, lo que ha asegurado la conservación de los nacimientos de agua de las Quebradas Caquinal y Candela, que abastecen acueductos veredales en regiones más bajas.

Flora y Fauna Presentas en la Reserva: Bosques naturales intervenidos de encenillos con cedro nogal y otras especies como cucharo, mano de oso, cedrillo, guamillo, ajizo, tuno, uva camarona, gaque, canelo de monte, rodamonte, carbonero.
external image Paipa.jpg LAGO TOTAL:
Reserva Natural,EL MIRADOR DEL LAGO, es un destino eco-turístico a tan solo20Kilómetros de la ciudad de Sogamoso, en un espectacular recorrido de30minutos por hermosos paisajes ganaderos y agrícolas de nuestro departamento de Boyacá. Proyecto desarrollado a orillas delLago de Totaa3.100m.s.n.m, a5° 33´ 55´´latitud Norte y72° 56´ 50´´longitud Occidental, con una temperatura promedio de13° C. Es importante resaltar la calidad humana, trabajadora, amable y receptiva de la gente Cuitivense, quienes felices de poder compartir con ustedes su manantial de abundantes aguas cristalinas, les dan la Bienvenida.

Nuestro portafolio de servicios va dirigido alTURISMO RURAL, única manera de alcanzar los objetivos que impliquen un cambio real en las actitudes y valores tanto de los individuos como de la sociedad, donde la educación ambiental sea una estrategia para superar las situaciones que sufrirán en nuestro planeta las generaciones futuras debido al deterioro del ambiente y sus recursos.

BIBLIOGRAFIA:
PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.