RÍOS MAS IMPORTANTES DE COLOMBIA
Colombia es uno de los países mas ricos en recursos hídricos.
Los principales ríos de Colombia: Son el magdalena, edl rio Cauca, El rio Caqueta, el rio Putumayo, el rio Guaviare, el rio Meta, el rio Atrato.


EL RIÓ MAGDALENA:
Es el mas importante en la via fluvial de colombia asi como una gran belleza natural. Este nace cerca de la laguna de Magdalena ubicada en le paramono de las Papas del Macizo Colombiano. Su longitud total es de 1.558km.De los cuales son navegables 1.290,sin interrupción. Es el Rio interandino mas largo de sudamerica. Arroja al mar 8000m3/ segundos.Su cuenca tiene una superficie de 256.622 km². Recibe las aguas de unos 5000 afluentes y mas de 5000 arroyos y quebradas.
El rio magdelena, gracias a su posición geográfica que corta las poderosas ramas andinas del norte de Sudamerica, fue desde tiempos precolombinos ruta de incursión hacia el interior de lo que hoy es Colombia y seguramente el sur de la misma como Ecuador. Las culturas caribes, por ejemplo, penetraron muy pobladamente por el rio, asi como otras culturas influyentes venidas del norte y Mesoamerica.
De la misma manera, los conquistadores españoles que llegaron a lo que hoy es Colombia a principios del siglo XVI, usuaron el rio para adentrarse a el interior de un pais agreste y de un relieve dificil. El descubrimiento por parte de los colonizadores se le atribuye a Rodrigo de Bastidas en el año 1501.
La economia en el rio de Magdalena a lo largo de la historia a sido elevado en el comercio y en el intercambio de bienes: transporte, trueque, importaciones, exportaciones, pesca, aprovechamiento de las tierrras aleñadas a el rio y su natural fertilidad, hacen del rio un patron primordial de la economia nacional.
Otros nombres que recibe este rió magdalena, dado por los indígenas has sido Yuma en su parte baja, cuyo significado es Rio amigo. Arli en su parte media y Guacahayo en su parte alta. Aunque también fue llamado Karacali.


rio_magdalena

RIÓ MAGDALENA



RIO CAUCA:
Nace en el macizo colombiano cerca de la laguna del Buey y corre una dirección norte hasta su desembocadura en el Rio Magdalena en el departamento de de Bolivar. Este Rio tiene una longitud de 1.350km de los cuales una cierta cantidad de 620km son navegables. Este rio es el segundo mas importante de colombia.
El origen del nombre Rio Cauca es dificil. Los primeros españoles en la region lo llamaban Rio Grande., Cauca O Marta. El nombre de Marta viene a que los fundadores veian al Cuaca y Magdalena como rios hermanos y los nombraron en honor a las santas hermanas del Evangelio: Santa Marta Y Maria Magdalena.
Contaminación: En sus 1350 Km de recorrido del rió Cauca es vertedero de aguas residuales de mas de 10 millones de personas. La primera gran carga contaminante la recibe en la ciudad de Popayan, donde varios rios y quebradas traen aguas residuales no tratadas de cerca de 400.000 personas. Popayan en si misma, con casi 300.000 habitantes, no cuenta con uan planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).





rio_cauca

RIÓ CAUCA



RIO CAQUETA:
Este Rio nace en el paramo de las Papas a unos 10Kms. Atraviesa la región sur de el país en dirección este y desemboca el rio Amazonas Y tiene 2.200Km de longitud.

El río Caquetá nace en el Macizo Colombiano, en el Paramo del letreroparque natural purase, a unos 2.5 km del nacimiento del Rio Magdalena, en el departamento del cauca. En su curso alto, discurre en dirección sur, atravesando la parte sur del departamento del cauca y bañando las ciudades de Santa Rosa y Puerto Limon, próxima a Mocoa, y formando la frontera natural entre Cauca y el Departamento de putumayo. Gira luego en dirección sureste, internándose en la densa selva amazónica y siendo también frontera entre Putumayo y el Departamento de caqueta, en un largo tramo de más de 400 km, en el que atraviesa primero la localidad de Solita, y en el que cerca de la localidad de Tres Esquinas, recibe el Rio Ortegase. En este mismo tramo, más adelante, tras cruzar el Ecuador, recibe también el caudaloso Rio Caguan.




rio_caqueta


RIO CAQUETA


RIO PUTUMAYO:
El rio Putumayo se forme en el nudo de los pastos y reccorre 1.800 Km. En dirección a la frontera entre Colomia Y Ecuador y entre Colombia y Peru. Es una via de transporte muy importante , navegable en casi todo su recorrido. Este rio es uno de los mejores afuenrtes del rio Amazonas.
El rio Putumayo es navegable en alrededor de 1.800 Km. Desde Puerto Asis hasta su desembocadura en el rio Amazonas. Es navegable durante todo el año desde la poblacion de El estrecho (Peru), hasta su desembocadura, para embarcaciones de cuatro pies de calado.
Las velicodades medias del Flujo de la corriente varian de 0,5 a 1.5 m/s, dependiendo de la epoca del año y del tramo del rio considerado , Por ejemplo, la parte alta del rio en epocas de caudales medios ( 500m3/s) alcanza los 1,5 m/s, mientras que en tiempo de estiaje (250m3/s) solamente llega a los 0.60m/s,

rio_putumayo


RIÓ PUTUMAYO


EL RIO GUAVIARE:
Este tiene una longitus de 1.3550Km. Surge trasla unión de los ríos Ariari y Guayabero, Que comienza en la cordillera orienta, en el oeste del departamento de Meta, corre en dirección este, sirviendo de limite entre losa departamentos de Vichada Y Guainia y desembocando en le rio Orinoco.
Se forma por la confluencia de los rios Guayaberos y el Ariari. Tiene 1.497 Km de longitud, de los cuales 630 km son navegables. De aguas color cafe con leche que corren de accidente a oriente su caudal permite el transito de embarcaciones de pequeño calado mas que nada de carga. Un moderno puente lo cruza cerca a San Jose Del Guaviare, capital del departamento del Guaviare. Al nororiente del departamento de Guainia, recibe las aguas negras (pero limpìas) del rio Irinida, cerca de la poblacion de El Coco.
Durante gran parte de su recorrido, el rio delimita las regiones Orinoquia y Amazonia colombianas.Durante años estuvo circundado por el bosque de galeria y colindado de selavas tropicales, pero el avance de la ganaderia ha reducido los bosques y expandido las sabanas. En sus riberas se cultiva todo tipo de productos tropicales, el principal de ellos es el cacao. Es especialmente rico en pesca.


rio_guaviare


RIÓ GUAVIARE


RIO META:
Es el principal de los Llanos Orientales colombianos, su longitud es de 1.200Km en total. Este forma de la unión de los ríos Humea, Guayuriba y Guetiquia, en el departamento de Meta. Corre en dirección este atravesando los Llanos.


La cuenca hidrográfica del río Meta tiene una superficie de 93.800 km2, en el tramo superior es muy amplia, se extiende unos 4° latitudinales (unos 350 km), mientras que el curso bajo, entre el rio Cinaruco, en Venezuela, al norte, y el rió Vita, en Colombia, al sur, sólo tiene unos 90 km.
El río Meta, por su alineamiento recto y trenzado, parece discurrir por una antigua falla, a diferencia de otros ríos llaneros, como el rio Apure o el rio Vichada, con cursos meándricos. De hecho, el río Meta divide los llanos de Colombia en dos regiones diferentes: la parte occidental de la izquierda es más húmeda y el río se desborda en la estación lluviosa y recibe los sedimentos de la cordillera andina, relativamente ricos en nutrientes y, por tanto, sus suelos y sus afluentes son también ricos en nutrientes. La parte oriental, de llano alto o altillanura, tiene una larga estación seca y sus suelos y las aguas superficiales son oligotroficas (pobres en nutrientes) y no desagüa a través del río Meta, sino a la cuenca del río Orinoco, por el río Vita, elrio Tomo, el rio Tuparro y el Vichada.


rio_meta


RIO META


RIO ORINOCO: Es uno de los ríos ams largos de America con 2.140Km. es el tercer rio mas caudaloso, después del Amazonas y del Congo en Africa. Con un caudal prometido de unos 33.000 m³/s.
El Rio Orinoco nace en el cerro Delgado chalbaud, en la serrania parima, ubiacada al sur del estado Amazonas, en Venezuela. La cuenca del orinoco tiene una superficie de casi 989.000 Km²,
de los que 643.480km², es decir, algo mas del 65%, queda en el territorio venezolano, mientras que el 35 % restante queda en terrritorio colombiano.
La dembocadura forma un inmenso delta ramificado en cientos de ramales, denominados caños, que cubren 41.000km² de selva humeda. La mayoria de los rios de Venezuela son tributarios del orinoco; el mas caudaloso es el rio Canori.





El Orinoco es navegable en prácticamente toda su extensión, permitiendo tráfico de barcos oceánicos hasta Ciudad Bolivar, donde se encuentra el Puente deAngostura, a 435 km de la desembocadura.

El rióCasiquiare forma un canal natural entre el Orinoco y el Amazonas. Se inicia como un brazo del Orinoco pero termina desembocando en el rió Negro, que es afluente del Amazonas.
En la actualidad, la cuenca es explotada en el aspecto forestal, siendo Ciudad Bolívar capital del Estado Bolívar el gran centro comercial; asimismo se explotan yacimientos de hierro en toda la zona de confluencia con el río Caroni, en el Cerro Bolívar y el cerro San Isidro. Las ciudades de Palúa y PuertoOrdaz son los centros de manejo y embarque del mineral de hierro. Por otro lado, en la margen izquierda, en los Estados Monagas y Anzoategui, se extraen hidrocarburos, que se lleva desde la población de El Tigre hasta el Complejo Industrial Jose y Puerto La Cruz mediante oleoductos y gasoductos.


rio_orinoco


RIÓ ORINOCO



RIO CAÑO CRISTALES: Nace al sur de la Sierra de Macarena, en Colombia, y corre hacia el oreinte para desaparecer fnalmente el rio Guayavero. Se trata de una sucesión de rapidos, cascadas, pozos, y hondanadas. Las aguas son de tal pureza que permiten ver el fondo aunque carecen de peces por las características predominantes en su lecho.
Siendo un río de menor longitud y anchura, Caño Cristales no alcanza los 100 km. de longitud ni sobrepasa los 20m de ancho.
Las aguas de Caño Cristales se desprenden de la meseta sur de la Serranía de la Macarena. Su nacimiento se encuentra a espaldas de los mas antiguos tepuys de la Sierra, en una zona escarpada en donde se encuentran numerosas pinturas rupestres aun inexploradas. El color rojo característico de las plantas endémicas que allí existen corresponde a las macarenias clavígeras, planta así identificada por el biólogo Jesús Idroibo. El apelativo del caño obedece a una tradición lingüística regional, de carácter campesino y amazónico, que denomina así a los riachuelos para diferenciarlos de los grandes ríos.
Las aguas de Caño Cristales corren hacia el río Guayabero, recogiendo a su paso innumerables brazuelos de las sabanas rocosas de la Sierra. Desemboca en el río sin sus colores característicos pues estos se han perdido en la vereda La Cachivera a la altura del camino real (hoy día carretera) que le atraviesa. Durante el verano las aguas se secan y las plantas rojas encuentran allí su oportunidad para multiplicarse.
Las rocas de la Macarena alcanzan los 1.200 millones de años de antigüedad y constituyen la prolongación hacia el occidente del llamado Escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil, cuyas rocas son consideradas las más antiguas del planeta. Por ser rocoso el lecho de Caño Cristales, basta una lluvia de moderada intensidad para que su caudal crezca de una manera impresionante, dejando aislado al viajero en sus orillas. Sin embargo, el río suele decrecer con la misma rapidez. Caño Cristales es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas. La aguas son de tal pureza que permiten ver el fondo y toda la magia que encierra este hermoso río.




rio_caño_de_cristal


RIO CAÑO DE CRISTALES
Integrantes:Camila Ladino MartinNicole Cortes Garzon901
Bibliografia:WikipediaRincon del Vago