LA PATASOLA: Se dice que desde hace mucho tiempo en los bosques y selvas encantadas de Colombia. Miles de animales silvestres huyen al olfatear ver o escuchar a la patasola, dicen que es muy bella, esbelta, y que de su cabello cuelgan serpientes de varios colores, un ojo es verde como una esmeralda y el otro es rojo como un rubí
external image patasola.jpg



http://www.google.com.co/imgres?q=la+patasola&um=1&hl=es&sa=N&biw=1536&bih=850&tbm=isch&tbnid=-m2CVEwPwur33M:&imgrefurl=http://www.villaocity.com/anima.html&docid=VF52ZwHCnay_VM&w=386&h=590&ei=_ztUTuW0BY6rsALU75ybBw&zoom=1

En su cintura se enrosca una culebra cascabel, sus brazos son largos y los adorna con brasaletes de oro.
Se cuenta que la patasola se caso por conveniencia, con un hombre inseguro, quien es un ataque de celos, le amputó uno de sus muslos con una hacha, argumentando que le había sido infiel. Luego el marido la llevó y abandonó en el bosque sagrado, para que muriera desangrada; pero por los "decretos del destino", ella sobrevivió y se transformó en un espanto.

EL MOHAN: Relatan que en la región del Huila, el tolima y antioquia, hay un mohan con piel de oso, con barba espesa y larga, dicen que tiene mal carácter insociable con los hombres y simpático con las mujeres.
Su cabello es abundante y largo, tiene gran fuerza, tanta que puede soportar el peso de la luna. Duerme en cuevas de oro, se dedica a pescar, cantar y a enamorar a las doncellas que ve en rio prometiendo eterna juventud y felicidad.
external image elmohan3.jpg

http://www.google.com.co/imgres?q=el+mohan&um=1&hl=es&biw=1536&bih=799&tbm=isch&tbnid=SSQCQgcOumD3CM:&imgrefurl=http://patasola.galeon.com/Leyendas.html&docid=LDMuSdTkQEGX3M&w=350&h=317&ei=WUNUTvz0MseCgAfh37gl&zoom=1&iact=hc&vpx=292&vpy=112&dur=316&hovh=213&hovw=235&tx=124&ty=134&page=1&tbnh=150&tbnw=165&start=0&ndsp=32&ved=1t:429,r:1,s:0




LA LLORONA:Esta también es una leyenda.la llorona es un espectro que recorre los valles y montañas tiene una bata que le cubre los talones, su cabello es largo y rizado, en este se posan bichos del monte, en sus manos grandes y huesudas llenas de sangre lleva un feto muerto el cual mira a su madre reclamando la vida que ella le quitó.

external image 30460_1438027564498_1647284035_1063310_3427839_n.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_L96--A1FgLc/THROyynzYrI/AAAAAAAAABM/8yMUaSqh_xQ/s1600/30460_1438027564498_1647284035_1063310_3427839_n.jpg



EL TUNJO DE ORO: se dice que es una estatuilla hecha de oro, la cual hace que el diablo se apodere de las almas de aquellos ambiciosos por el dinero y las riquezas. Este se presenta al caer la tarde, generalmente en las orillas de los caminos como un niño lloran sin nadien que lo consuele. Si alguien lo ve tiene que caminar mas rapido para dar señal de que no es codicioso y su alma sera perdonada. Pero si se llegan a lanzar a coger al niño este lanza un monton de laba diciendole "papá, mira ya tengo dientes". Para atraparlo se le debe aplicar saliva en fonma de cruz en la frente con el dedo pulgar, pero el alma quedará condenada a pertenecer al diablo.
external image 30949948.jpg


http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/small/30949948.jpg




EL SOMBRERON: Dicen que el sombreron caminaba por una calle cuando se enamora de una muchacha muy bella con pelo largo, la persiguió y le llevó serenata a la siguiente noche, ella dejó de comer hasta llegar al extremo de estar a punto de morir, y por esto la madre se dio cuenta que era por culpa del sombrerón. La llevaron a un convento donde seguia sin comer, y un dia ella amaneció con una trensa en su pelo hecha por el sombrerón, y en ese mismo dia murió. El sombrerón apareció en el velorio de la muchacha llorando, sus lágrimas eran como cristales. Se dice que ahora le hace trensas a los caballos y mulas.
external image el-sombreron-34153.jpg

http://images.yodibujo.es/img/el-sombreron-34153.jpg









MARIA LA LARGA: se trata de una mujer que aparece en las horas de la madrugada, muy bella que atrae a los hombres nocheriegos, los guia hasta el cementerio y allí se alrga hasta el infinito, su cara hermosa se convierte en una calavera, después coge a los hombres y los cuelga en la punta del pino más alto
external image leyenda32a%5B1%5D.jpg

http://www.google.com.co/imgres?q=maria+la+larga&um=1&hl=es&sa=N&biw=1536&bih=850&tbm=isch&tbnid=-UuG0AiH9sSA2M:&imgrefurl=http://ynnylu.blogspot.com/2009/08/maria-la-larga.html&docid=EE2b_mCuHRb3CM&w=160&h=267&ei=FmZdTvzjFM-gtgedgZXnAw&zoom=1


EL HOMBRE CAIMÁN: Se trata de un hombre pescador que era muy mujeriego, y espiaba a las mujeres desnudas bañándose en el río magdalena. Un día decidió ir por ayuda de un brujo para que le preparara una pócima que lo convirtiera en caimán para no levantar sospechas, y otra para convertirlo de nuevo en hombre, para esto llevaba un amigo que le aplicaba las posimas, pero un día no pudo ir y llevó otro que al ver al caimán se asustó y regó el liquido dejando caer solo unas gotas sobre su cabeza, desde ese dia tiene solo la cabeza humana y el cuerpo de caimán
external image hombre-caiman.jpg

http://www.adepac.org/imagenes/hombre-caiman.jpg

EL PAJARO SILVADOR: es un mito del tolima y de las riveras del magnalena.
se comenta entre la gente que este silvador es un espiritu maligno que predice las desgracia a las personas que lo escuchan, causandoles gran temor por sus graznidos.
Es el pajaro del mal aguero; es el ave del demonio y amigo de las brujas. Por lo general con su silvido produce la muerte cercana de un paciente o del mismo que la escucha, una desgracia, un accidente, una perdida o una enfermedad.
dicen que todo lo predice sin llegar a equivocarse, por eso las regiones donde se escucha prefieren hacerse a la idea de no haber escuchado nada.
Esta ave para tocar el silvido de la merte y la desgracia se uvica sobre las cercas y las ramas de los arboles cerca de las casas a tempranas horas de la noche.
external image ER_ElOlvido+Quetzal.JPG
http://4.bp.blogspot.com/_wAk0_MiI-rE/TNNWlPYaeWI/AAAAAAAAANc/wvAGPtaRcMs/s1600/ER_ElOlvido+Quetzal.JPG



EL CURA SIN CABEZA:Este espanto es muy conocido en casi todas las regiones de colombia, se presenta vistiendo su habito, en la mano derecha sostiene un rosario y en la otra su propia cabeza y en un lugar de su cabeza lleva una luz azulita, espanta por lo general al pasar por frente de una capilla de aquellos pueblos de tipo colonial, llamando a la gente con sus manos huesudas y comentan que al acercarse a el para reconocer quien es, se notra que es fraile peri sin cabeza.
external image 11562_600.JPG
http://www.eltribuno.info/salta/Multimedios/imgs/11562_600.JPG




BIOGRAFIA:
http://www.todacolombia.com/folclor/mitosyleyendas.html
http://www.redacademica.edu.co/webcolegios/18/IEDManueldelSocorroM/esperanza1.htm

integrantes:
angie cruz
laura morales